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Miércoles, 02 Junio 2021 21:07

Articulación de la Lectura, la Escritura y la Gramática

Se desarrolló el sábado 29 de mayo, el tercer encuentro de la Actualización Académica:

“La Enseñanza de la Lectura, la Escritura y la Gramática en el Nivel Primario y en el Ciclo Básico del Nivel Secundario”.

A través de ilustraciones y juegos, se buscó trabajar de manera articulada la lectura, la escritura y la gramática. Y se introdujo la categoría de sintagma nominal.

Complementando con  la redacción de Microrrelatos, se enfatizó la importancia de la Gramática en la escuela primaria y los primeros años del nivel Secundario. Y mediante la realización de una secuencia didáctica se pudo  trabajar contenidos gramaticales desde un enfoque Sociocultural.

La escritura es una tecnología cuyo dominio requiere un entrenamiento  especializado y costoso. La institución encargada de llevar a cabo ese  entrenamiento ha sido, desde su origen, la escuela. En ella, los niños tienen la  oportunidad de entrar en contacto con textos escritos y desarrollar las  habilidades necesarias para comprenderlos y producirlos. A través de la  enseñanza de la lectura y la escritura, la escuela ha ejercido, históricamente,  una labor de disciplinamiento y fijación de normas y valores, a la vez que ha  propiciado los modos de reflexión y elaboración de conocimiento que permiten  el acceso a la ciencia y la teoría. Esos modos de producción del conocimiento  están estrechamente vinculados al carácter diferido, distanciado y controlado  de la comunicación escrita, que favorece la objetivación del discurso y su  manipulación. Por eso, el entrenamiento en la elaboración de textos escritos de cierta complejidad, que demandan procesos de composición, ha sido, desde  siempre, tarea de la escuela. 

En distintas culturas y en diferentes momentos históricos, la escuela selecciona y valora habilidades discursivas y cognitivas diversas a través de las prácticas  que promueve. Tanto esas prácticas como el discurso que las funda, las  prescribe y las describe constituyen valiosos objetos de análisis para acceder a las representaciones que la sociedad y las instituciones han construido de sí  mismas y de sus funciones en el transcurso de la historia. 

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