1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

  • Previous
  • Next
  • Ofertas
 
Miércoles, 16 Junio 2021 20:00

LEER PARA EMOCIONARNOS Y DIVERTIRNOS…

Se realizó el sábado 12 de junio el cuarto encuentro de la Actualización Académica: “La enseñanza de la Lectura, la Escritura y la Gramática en el Nivel Primario y en el Ciclo Básico del Nivel Secundario.

Invitaron a reflexionar acerca de la necesidad de dar cabida a la poesía en el ámbito escolar, desde una perspectiva creativa y lúdica, para contribuir a la educación de la sensibilidad estética y el enriquecimiento espiritual de las nuevas generaciones. Realizaron propuestas reflexivas de los hechos del lenguaje, acerca de los matices verbales. Y a partir de las categorías teóricas de intertextualidad, interdiscursividad y transliteratura se concretaron prácticas de lectura y escritura de poesías.

El contacto frecuente y natural con la lírica humaniza los sentidos del niño, enriquece sus posibilidades expresivas, propicia un goce fundamentado en la apreciación de lo estético, invita a pensar. Se van sedimentando en el niño, para apoyar su maduración intelectual y afectiva, el crecimiento del “espíritu”.

Para acercarnos a la auténtica poesía hay que abandonar un poco el pragmatismo con que, casi siempre, nos aproximamos a otros géneros literarios. La poesía solo tendrá sentido en la escuela cuando el acercamiento a ella esté desprovisto de ese carácter práctico que por lo general tratamos de imponerle. La presencia de la poesía en ese espacio adquirirá  su verdadero sentido cuando leamos versos por gusto, sin esperar nada como recompensa.

Leer un poema en la clase debe ser, entonces, un acto equivalente a sembrar un árbol no precisamente en el parque que queda frente a nuestro hogar, sino en un sitio al que quizás nunca volvamos a ir. La poesía se debe leer sin esperar a cambio una ganancia práctica inmediata. (Extracto de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. ¿Por qué leerles versos a los niños?).

Tenemos 16 invitados conectado(s)