1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

  • Previous
  • Next
  • Ofertas
 
Domingo, 29 Agosto 2021 20:01

La escritura y el enfoque sociocultural

LA ESCRITURA COMO PROCESO RECURSIVO DESDE EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL

En las jornadas del 7 y 21 de agosto pasado, se desarrolló el dictado del módulo 6 de la Actualización Académica: La Enseñanza de la Lectura, la Escritura y la Gramática en el Nivel Primario y en  el Ciclo Básico del Nivel Secundario.

Una didáctica sociocultural de la lengua y la literatura,  implica atender a las aspectos políticos y culturales en las que esos textos son producidos, del contexto inmediato, a las circunstancias de producción,  de pensar a esos sujetos escritores desde sus pertenencias identitarias,  reconocer la historia y el peso que las mismas tienen y que se manifiestan en forma de variaciones lingüísticas y discursivas. 

Es necesario entonces, volver a marcos epistemológicos que fortalezcan las prácticas áulicas desde un enfoque socio-histórico-cultural, que permitan el fortalecimiento de la reflexión de por qué, cómo y para qué se lee y escribe, sin olvidar que la tecnología de la información y la comunicación trae aparejada nuevas formas de lectura y escritura que deben ser trabajadas en el aula para que el lenguaje se vea visualizado como una práctica social que respeta los diferentes contextos en el que debe ser empleado.

 

Es en este sentido que “La enseñanza de la Literatura y la Gramática desde el enfoque socio histórico cultural” cobra significado  para el enriquecimiento de una práctica áulica acorde a las necesidades que el contexto requiere. Pues es función de la Lengua y Literatura formar a los estudiantes en la autonomía creciente y reflexiva de su propio proceso de lectura y escritura.

Tenemos 27 invitados conectado(s)